La ecografía es un valioso instrumento cada vez más utilizado en el mundo por los fisioterapeutas debido a la valiosa información que brinda acerca de lo que sucede con las estructuras musculares y miofasciales en tiempo real.
En el campo de la Fisioterapia especializada en suelo pélvico, se utiliza principalmente para evaluar lo que sucede con la musculatura abdominal (estado del transverso, presencia y comportamiento de la diástasis de rectos), en la musculatura perineal, y en la relación entre ambos grupos musculares. Además brindará información sobre la biomecánica esfinteriana y la evolución de los tratamientos.
Gracias a la ecografía transperineal, se puede cuantificar la carga de trabajo o presión abdominal que soporta el los órganos pélvicos y el periné de cada paciente dependiendo del estado en el que se encuentre. Ademas nos permitira ejecutar y prescribir ejercicios de una forma segura y sin riesgo de lesiones,debido a que mediante el estímulo visual en tiempo real nos permite mejorar la consciencia de la paciente respecto al aumento de la presión abdominal ante los movimientos, gestionarla correctamente y mejorar la estabilidad lumbopélvica.